Loading...
Blog Featured Image

CERRO CHAMPAQUI

El cerro Champaqui de 2.789 metros sobre el nivel del mar es la altura máxima de la Provincia de Córdoba. El Cerro de Los Linderos de 2.730 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Negro de 2.620 metros, el Cerro de las Ovejas de de 2.205 metros, el Cerro Áspero de 2006 metros, componen el grupo de cerros relevantes del cordón montañoso de las sierras de Comechingones y de Achala en las Sierras Grandes de Córdoba y dentro de la región de Calamuchita.

Situados a mas de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el cordón central de de las sierras de Comechingones y Cumbres de Achala en el macizo montañoso de las sierras grandes de Córdoba, dan origen a las nacientes de los principales sistemas hidrológicos de la Provincia del centro de Córdoba Argentina. Sus características topográfica de profundas quebradas de carácter fuerte las sitúan en captadoras y receptoras del torrencial flujo de las lluvias. Este cordón montañoso tectónico de plegamiento paleozoico de masa granítica da origen al basamento y constitución del Cerro Champaqui y de su edad geológica. El cerro Champaqui y el macizo al que pertenece surge como consecuencia de la emergencia de masa granítica de 2.000 metros de largo por 1.000 metros de ancho que fracturo la corteza terrestre. Al Norte, una quebrada generada por una falla de rumbo este-oeste hace que allí termine el cuerpo básico del macizo, al sur lo limita el río Santa Rosa que corre por la fractura del mismo nombre, de tipo regional y rumbo este-oeste. Al Oeste, el segmento termina abruptamente en el curso del arroyo Lourdes, afluente del río Santa Rosa que se desplaza por una fractura notable de rumbo Norte Sur y finalmente, al Este por el río Manso, también de características tectónicas y tributario del río Santa Rosa. El conjunto de las sierras de Córdoba pertenecen a las sierras pampeanas y por añadidura a las sierras de Santiago del Estero paralelas entre si dentro los 630 Kilómetros.

¿Pero que significa Champaqui? Los Comechingones pueblo aborigen que habito esta zona llamaron al coloso del techo de Córdoba, El Cerro Champaqui. Que en su lengua significa región de los pastos ó del césped, aunque actualmente la falta de control organizado haya hecho disminuir estos pastizales naturales que dejaron su lugar a las Pajas Bravas. De allí a que popularmente se denomine "Champas" a los cuadros de pasto colocados como alfombras de césped para la Parquización en los jardines de las viviendas domesticas.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA DIA A DIA

Día 0: Salida

Salida de Mar del Plata.

Día 1: Villa Alpina

Encuentro con el Resto del Grupo - Llegada a Villa Alpina (Córdoba) en horas de la mañana, preparación del equipo y ascensión al refugio, cena.

Día 2: Cumbre

Ascenso a la cumbre del CHAMPAQUI y regreso al refugio

Cena

Día 3: Escalada

Descanso y práctica de escalada en roca en las cercanías del refugio.

Almuerzo y pernocte en carpa.

Día 5: HPS: Descenso

Descenso a Villa Alpina, Visita a Gral. Belgrano con degustación de cerveza artesanal

Regreso a Mar del Plata.

Día 5: LLegada

LLegada a Mar del Plata

Día 6: Día Extra

Día extra por mal clima (en caso de clima bueno no se usara y se adelantara el regreso).