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ACONCAGUA Expedición - Ruta Normal

CONSEJOS ÚTILES

• Tener un Excelente Estado Físico logrado por un entrenamiento previo al viaje si bien no es un sello de garantía de que nos adaptaremos mejor a la Altura, si nos dará unas jornadas de caminata más amena y una recuperación física mas rápida, puntos que se convierten en claves para el éxito a lo largo de los días.

• Entrenar dos o tres meses previos al viaje con Mochila con peso, hacen que nuestro cuerpo aparte del entrenamiento específico aeróbico y de resistencia, también se acostumbre al cambio del Centro de gravedad que nos provoca el uso de una Mochila .

• La Ruta Normal no presenta dificultades técnicas donde tengamos que escalar en roca o hielo , pero si es de gran ayuda si contamos con experiencia en transito de terrenos montañosos y uso de crampones para caminar. Si bien no requiere que seamos montañitas expertos, el tener experiencia en campamentos de varios días y algunas incursiones a la montaña o alta montaña ayudarán a elevar el posible éxito de este viaje.

• En esta montaña las mayores dificultades están dadas por la altura y en la climatología. Siendo los problemas ocasionados por mala adaptación a la altura el responsable de la mayoría de las evacuaciones , es por este motivo que somos tan meticulosos con el programa desarrolado. Para evitar que la climatología frustre nuestro viaje es que contamos con varios días extras y que es de suma importancia contar con el mejor equipamiento e indumentaria.

• Comenzar el viaje con una Buena HIDRATACION, es tal vez unos de los secretos que no ayudara a tener una mejor estadía en la Montaña, muchas veces, entre vuelos, viajes y traslado hasta comenzar con el Trekking del primer día, nos olvidamos de mantener una buena Hidratación y descansar lo suficiente para estar en optimas condiciones previo a los esfuerzos físicos que nos exige el Aconcagua.

• En la montaña es necesario ingerir durante todo el día entre 5 a 7 litros de liquido, (esto contando todas las comidas y desayunos etc) para muchos es casi impensable poder tomar tanto liquido, pero es imprescindible poder hacerlo así que es conveniente entrenar esta capacidad en los meses previos al viaje.

• Contando con el equipo en condiciones, fisicamente bien y buen clima , se podría decir que tenemos asegurado el éxito , pero todo esto no sirve de mucho si no tenemos una buena predisposición Psicólogica ,hay que estar MENTALMENTE FUERTE para dejar atrás la comodidad de nuestras casa y ciudad y enfrentar lo que esta montaña nos exige, jornadas largas, trabajo en equipo y predisposición para superar obstáculos y cambios que sean necesarios. Como decimos en la montaña TENER LA CABEZA DURA . esto si va a ser de gran ayuda …

• Hacerse un Chequeo Medico Integral y sobre todo chequear y saber que presión arterial tiene uno en la ciudad donde vive y saber que se encuentra dentro de los parámetros normales , este punto es muy importante conocerlo , ya que la menor presión en el aire y el frío en la montaña , sumado al estrés provocado por el ambiente agreste en que estamos inmersos y que muchas veces la altura no nos deja dormir y recuperar fuerzas como si descansáramos en nuestra cama, hacen que la presión se eleve , comenzando a ser un problema que nos puede dejar fuera de la expedición.

• Ya en la ciudad de MZA la radiación solar es muchas veces mas elevada que en muchas otras ciudades , los cielos claros el aire seco y sumado a la altura , nos exigen que nos protejamos del Sol , mediante gorros , remeras magas largas y una buena crema protectora de Factor de Protección no menor a 50.

• Es muy importante poder manejar la ansiedad y respetar los tiempos que nuestro organismo necesita para producir todos los cambios fisiológicos y así poder estar en condiciones optimas para el día que nos toque intentar CUMBRE.

Camina como viejo para llegar a la cumbre como un JOVEN