Loading...
Blog Featured Image

Falso Polacos

El ingreso a esta vía de ascenso se realiza por la quebrada de Vacas o el Valle de Vacas, esta quebrada de características similares a la de Horcones, comienza al unos kilómetros al sur de Penitentes, frente al regimientos militar Punta Vacas, su entorno comienza en forma mas pintoresca rodeada de hileras de árboles y grandes cañadones por donde en el fondo corre el río de la Vacas. El destino es el campamento Base llamado PLAZA ARGENTINA (4200 mts), emplazado sobre un campo morrena en un lugar estratégico para poder ascender el ACONCAGUA. Para llegar a este campamento debemos hacer noche en los campamentos previos, Pampa de Leñas y Casa de Piedra, este último se encuentra sobre la quebrada de vacas, perpendicularmente a la quebrada del Relincho, que será la que recorreremos hasta llegar al campamento base. Desde Plaza Argentina se accede a dos vías de ascenso Falso POLACOS, de características similares a la ruta Normal y la Ruta del Glaciar de los POLACOS ya ésta con una dificultad técnicas en escalada en Hielo. Cave diferenciar que esta quebrada de acceso tiene jornadas mas larga que la de la ruta normal, o tal vez mas homogéneamente distribuidas ya que son tres jornadas pero de 6 a 8 hs cada una y si bien hace unos años ha crecido mucho el ingreso de grupos por aquí , sigue siendo muy inferior al ingreso por el valle Horcones.

FALSO POLACOS: Una vez situados en Plaza Argentina, se realizan tres campamentos de Altura Campo 1 , 2 y 3 , las jornadas también son mas largas que en el mismo recorrido realizado desde la Ruta normal , son jornadas de 6 a 7 hs. y distancias un poco mas larga , cabe aclarar esto ya que si bien el final de la Ruta FALSO POLACOS recorre el mismo camino de la ruta Normal , físicamente es mas exigente por las jornadas previas que nos exigen un esfuerzo superior. Desde el Campamento 3 se debe atravesar al lengua final y ya plana del Gl. de los Polacos tal vez la parte mas técnica que posee la vía por el uso necesario de Crampones, se continua realizando un ascenso paulatino hasta la altura de 6200 mts donde en la base de los zig zags, previos al refugio independencia nos encontramos con la Ruta Normal y desde allí a la cumbre transitaremos por el mismo camino que hacen los grupos que vienen ascendiendo por la ruta Normal. El camino de descenso es el mismo hasta el campamento 3 – y de ahí nos quedara una jornada hasta Plaza Argentina y en dos jornadas llegaremos hasta en encuentro con la Ruta donde nos esperara el tranfer para llevarnos a Mendoza.

Nuestra Opcion VUELTA COMPLETA: Esta Opción es tal vez la mas innovadora dado que nos permite conocer el Aconcagua en sus 360 º , para esto a diferencia de la ruta de falso Polacos , al retorno de la cumbre y desde el campo tres realizamos una travesía hasta Nido de Cóndores 5400 mts(campamento 2 de la ruta Normal) y haciendo noche ahí al otro día bajamos hasta plaza de Mulas, a nuestro campamento Base MDQ y en una jornada mas llegamos hasta la ruta donde nos esperará el Tranfer, para llevarnos a Mendoza.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA DIA A DIA

Día 1 - Bienvenida

Encuentro en la ciudad de Mendoza

Tranfer -Terminal o Aeropuerto hasta el HOSTEL Cavala -(OPCIONAL: Hotel *** - Centro Mza )

Tranfer hasta Dirección de Recursos – Sacar los Permisos correspondientes- Chequeo Equipo. Mendoza es el Ultimo lugar con gran opción y variedad para alquilar o comprar equipo en caso de que haga falta, por eso es muy importante el chequeo previo que realizaran los guías.

CENA – Bienvenida con todo el Grupo - .

ETAPA 1: Preparación, aproximaxión y aclimatación

Día 2. MENDOZA ( 760 Mts)- PENITENTES (2.600 mts)

Trasfer hacia Penitentes 3 hs aprox. Aquí la ruta trascurre por caminos de montaña , impactando a todos los que los recorren por sus paisajes y geografía

Orden de cargas a despachar por mulas – Charla armado Mochila

Tiempo Libre (Opcional: Recorrido por Puente del Inca )

Cena y a Descansar temprano – Mañana empieza la caminata.

Opcional Hotel Ayelen : Habitaciones Estándar o Suite ( singles/ dobles)

Día 3. PENITENTES (2.600 mts)- PAMPA de LEÑAS ( 2950 Mts)

Después de pasar la noche en Penitentes, nos trasladaremos en camioneta hasta el ingreso al Parque Aconcagua. Arribaremos a Punta de Vacas, donde los arrieros cargan las mulas con el equipaje de la expedición y nosotros emprenderemos la caminata de aproximación al campamento base que nos demandará los próximos tres días.

Este día realizaremos un trekking de 4 a 5 horas hasta el campamento Pampa de Leñas (2950m.). Allí realizaremos el ingreso al parque en el puesto de guardaparques, nos encontraremos con nuestro equipamiento traído por las mulas, se armarán las tiendas dormitorio.

Luego de la recepción disfrutaremos de la cena.

Día 4. PAMPA de LEÑAS ( 2950 mts) – CASA DE PIEDRA ( 3240mts)

Este día comienza muy temprano debemos preparar rápidamente el equipamiento para ser transportado por las mulas y tomaremos un abundante desayuno.

Esta jornada avanzaremos hasta el campamento intermedio, recorriendo la Quebrada de Vacas durante 6 ó 7 horas hasta donde transversalmente a nuestra izquierda se abre la Quebrada del Relincho. Allí tendremos la primera e imponente vista de la Cara Este del Aconcagua. Este lugar es llamado Casa de Piedras (3240m) y es donde pasaremos la última noche en la aproximación al Campamento Base.

Preparado de campamento y cena.

Día 5. CASA DE PIEDRAS ( 3240 mts)- PLAZA ARGENTINA ( 4200 mts)

Último día de aproximación a Plaza Argentina.

Comenzaremos un trekking de 6 a 7 horas recorriendo las márgenes del Arroyo Relincho y ascendiendo la empinada cuesta del mismo nombre, que nos llevará a Plaza Argentina Inferior. Allí veremos los últimos exponentes de la vegetación autóctona antes de montarnos a las morenas glaciarias donde se ubica Plaza Argentina.

En el Campamento encontraremos el equipo personal, y accederemos a la infraestructura del campamento que nos brindará unas confortables estadías

Día 6. PLAZA ARGENTINA ( 4200 mts ) DIA DE DESCANSO.

En Plaza de Argentina, este día está destinado al merecido descanso y continuar con la aclimatación. Nos servirá para familiarizarnos con el Campamento, ducha y recorrer los alrededores.

El guía reorganizara las cargas y chequeara el equipo charlas y orden general, chequeo médico, preparación de cargas, combustible y comidas para transportar al día siguiente.

Día 7. PLAZA ARGENTINA ( 4200 mts ) CAMPO 1 ( 5000mts ) PORTERO EQUIPO

Continuando con el IMPORTANTISIMO, período de aclimatación , realizaremos un trasporte de cargas ( porteo ) que nos ayudarán a mantener las mochilas con el menor peso posible y fundamentalmente a adaptarnos gradualmente a la altura.

Este es un día de gran esfuerzo ya que llegaremos a los 5000 mts y tendremos una jornada de alrededor de 6 horas de marcha, donde ascendemos sobre terreno fácil.

En esta etapa nos dejara apreciar las grandes torres y toda la belleza que nos despliega la montaña a estas alturas por esta hermosa quebrada del Relincho

Además es el primer paso donde chequearemos la adaptación de nuestro organismo en la gran altura. Descenso y merecido descanso en Plaza Argentina.

Día 8. PLAZA ARGENTINA ( 4200 mts ) CAMPO 1 ( 5000 mts)

Comienza el ascenso ya que hoy dejaremos el campamento base para trasladarnos al Campo 1.

Realizaremos el mismo camino que transitamos ayer, hasta encontrarnos con el equipaje porteado, armaremos el campamento.

Continuando con la importante hidratación y luego, separaremos el equipo para el porteo de mañana hasta el campamento 2.

Descansaremos y cenaremos.

Día 9. CAMPO 1 ( 5000 mts ) – CAMPO 2 ( 5500mts ) – CAMPO 1 ( 5000 mts) -PORTEO

Desayuno muy temprano armado de carga con alimentos y combustibles y elementos de seguridad al campamento 2.

Este día llegaremos a los 5.500 m. Es un día de mucho esfuerzo, de alrededor de 6 horas de marcha, y un par mas para descender. Nuevamente hasta el campo 1, pero que nos ayudará en nuestro proceso de aclimatación y testeo de nuestro cuerpo a estas alturas.

Regreso al Campo 1. Cena y descanso

Día 10. CAMPO 1 ( 5000 mts) – Descanso

Este día esperado y muy necesario para reponer fuerzas, descansar, hidratarse y comer en abundancia.

Prepararse psicológicamente para encarar la etapa final.

Música, lectura y charla de nuestros compañeros de expedición y guías, ultimaremos detalles y estrategias finales para los días que nos esperan en la alta montaña.

Día 11. CAMPO 1 ( 5000 mts) – CAMPO 2 ( 5500 mts )

Ascenso desde Campo 1 hasta el Campo 2.

Al llegar al campo 2, nos encontraremos con los implementos porteados dos días antes, prepararemos las carpas y después de una reparadora cena, nos dispondremos a descansar.

Día 12. CAMPO 2 ( 5500 mts) – CAMPO 3 ( 5900 mts)- CAMPO 2 ( 5500mts) - PORTEO

Haremos un porteo con alimentos y combustibles al campamento 3.

Este día nos demandará alrededor de 4 horas de marcha, el terreno no presenta gran dificultad, más allá del uso de crampones para atravesar la lengua del Glaciar de los Polacos prácticamente sin inclinación.

Regreso al Campo 2 – Cena y descanso.

Día 13. CAMPO 2 ( 5500mts) – CAMPO 3 ( 5900 mts)

Nos pondremos en movimiento temprano luego de desayunar y desarmar nuestras carpas , comenzaremos con el ascenso hasta el campo 3 jornada de 4 hs. Aprox .

Igual que el día de ayer atravesaremos la parte inferior, plana, del glaciar, para luego llegar a la arista Norte del Aconcagua. Un punto ubicado a la misma altura del refugio Berlín (en la Ruta Normal) será nuestro campamento 3, situado en las inmediaciones del sendero transitado por Ruta Normal, por su altitud y reparo de los vientos se encuentra hubicado en un punto estratégico. Desde allí tenemos ya unas inolvidables vistas panorámicas de los más altos picos de la cordillera de Los Andes Centrales.

Montaremos nuestro campamento de altura, el Guía chequeará individualmente a cada miembro del grupo y dará recomendaciones finales. Así también, se planificará la estrategia final del último día de ascenso para asegurar el mayor éxito posible de cumbre.

Cena y descanso.

Día 14. DIA CUMBRE - CAMPO 3 ( 5900 mts )

El día comienza a las 5:00 AM. Es la jornada más exigente de nuestra expedición.

El camino comienza hacia el norte por una travesía ascendente para interceptar la ruta normal a los 6200 mts, en un punto ubicado entre el refugio Independencia y el campamento Piedras Blancas. Apartir de aquí el recorrido será el de la Ruta Normal hasta el Refugio Independencia (6.300 m). A estas alturas ya el sol nos comenzó a calentar y brinda un bienestar muy necesario para recargar la energía para enfrentar el trayecto que continua.

Ascendemos hasta el ¨Portezuelo del Viento¨ donde enfrentamos fuertes vientos aún en días de relativa calma, pero que luego de recorrer unos 200 metros encontramos un reparo y desde ahí haremos una travesía por la parte superior del gran acarreo ubicado ya en la cara Oeste, continuamos y llegamos a la caberna , lugar reparado y donde casi todos los montañistas reponen fuerzas , hidratan y se preparan para la parte final ¨La Canaleta¨, un canal de 300 m que nos lleva al filo cumbrero, llamado Filo del Guanaco, ya se puede sentir la Cumbre, pero no hay que relajarse y debemos continuar , este filo nos deja ver la imponente Pared Sur del Aconcagua, increíble pared y vista que nos dará una inyección de adrenalina y energía que ayudarán en los últimos metros.

Con una sensación indescriptible y total satisfacción veremos que ya nos hay hacia donde subir, la cruz clásica de la cumbre mas alta de América a sus 6.962 m, nos regalará, una increíble vista de 360º, cada uno la sentirá gritará, dedicará o llorará a su manera este conjunto de sensaciones solo las puede comprender alguien que estuvo allí. FELICITACIONES por el logro!!!

Después de compartir estos momentos, debemos recordar que nuestro día esta en la mitad todavía y hay que guardar energías para bajar hasta el campo 3. el descenso es mas tranquilo y rápido , nuestro cuerpo esta exhausto pero al bajar nos vamos sintiendo con mas energía , eso ayuda a llegar a nuestro campamento , hidratar es importante después de un día muy agotador.

Cena liviana y a descansar

Día 15. CAMPO 3 ( 5900 mts) – NIDO DE CONDORES ( 5400 mts )

Este día el cansancio se sentirá pero hay que continuar , desamamos el campamento y nos trasladamos hasta el campo 2 de la ruta Normal, Nido de Condores una jornada de varias horas , ya aquí cotaremos con el apoyo de nuestra carpa estructural montada para las expediciones que recorren la ruta normal , montaremos nuestro ultimo campamento de altura y nos dispondremos a disfrutar uno de los atardeceres mas increíbles que hayamos visto.

Cena y descanso.

Día 16. NIDO DE CONDORES ( 5400 mts ) – PLAZA DE MULAS ( 4350mts)

Un día muy especial , nuestro último día de altura y también conoceremos el campamento base de la ruta normal, Plaza de Mulas, desde acá los porteadores nos ayudará con la carga para que podamos bajar mas livianos y llegar a nuestro campamento.

CENA FESTEJO!

Orden de equipo para despachar por mula y a descansar.

Día 17. PLAZA DE MULAS ( 4350mts ) Pto HORCONES ( 2900mts ) – MENDOZA

Ultimo día de Montaña , desayunaremos temprano y comenzaremos a transitar la quebrada de Horcones , atrás quedará una increíble vista del cerro cuernos y transitaremos por el detruido refugío Plaza de Mulas Inferior , refugio abandonado Ibáñez , para comenzar con la playa angosta , luego Playa ancha y cruzaremos el puente sobre el Rio Horcones para llegar al Campamento confluencia , un breve descanso hidratamos y continuamos las ultimas dos horas aprox hasta el refugio de guardaparques, en la entrada de la quebrada de Horcones , sellamos los permisos y nuestro tranfer nos estará esperando para llevarnos hasta Mendoza – Hasta nuestro Hotel

CENA DE DESPEDIDA – Y a descansar nuevamente en un cama con sabanas limpias...

Día 17. y Día 18 EXTRAS

Estos días se ultilizarán en cualquier momento que el clima o las condiciones del grupo así lo requieran durante cualquier momento del ascenso, no pudiendose en caso de no usarse canjear o intercambiar por alojamiento o reembolso de dinero

NOTA: el cronograma es tentativo y puede ser modificado en función al clima o estado general del grupo por consideración del Guía

Día 19 MENDOZA

FIN DE LOS SERVICIOS