Loading...

GLACIAR de los POLACOS - VARIANTE HORCONES

Estas es una interesante variante a la ruta normal que es la mas visitada por montañistas de todas partes, estimulados por ser la mas alta del mundo fuera de Asia y mas alta del continente Americano, sumado a que técnicamente no presenta grandes dificultades, mas allá de las generadas por la gran altura, las que dedicándole la real importancia que se merece el periodo de aclimatación, pueden ser sorteadas sin mucha dificultad. Todo esto convierte al Coloso de América en una Montaña realmente accesible.

Esta Ruta de caracteristicas Técnicas y de dificultad media alta , trascurre por gran parte de la ruta normal , realizando el mismo periodo de aclimatacion y los mismos campamentos de entrada , confluencia , la visita a la pared sur por plaza francia y llegando a Plaza de Mulas como campamento base , de alli continuamos con el peridodo de aclimatacion , porteando a los campamentos de altura y desde el campo 2 ( nido de condores ) realizamos una travesia ganando apenas algunos metros y llegamos al Campo 3 del Glaciar de los Polacos - Alli ya podemos vivenciar la lengua del glaciar , casi en su totalidad , y divisamos la Piedra Bandera y el cuello de Botella ,( la parte mas técnica de la ruta)

El descenso se realiza por la misma travesia y pasando por nido de condores continuaremos hasta el campo base , Plaza de Mulas, cena descanso y luego en una jornada larga llegaremos hasta el puesto de guardaparques Horcones donde comenzo nuestro viaje y en tranfer regresamos a la ciudad de Mendoza.

Lo que se siente en la cumbre no te lo podemos contar...

PERO TE INVITAMOS A COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA CON NOSOTROS!!!

DESCRIPCION DEL PROGRAMA DIA A DIA

ETAPA 1 PREPARACIÓN, APROXIMACIÓN Y ACLIMATACIÓN

Día 1 - Bienvenida

Encuentro en la ciudad de Mendoza

Tranfer -Terminal o Aeropuerto hasta el HOSTEL Cavala -(OPCIONAL: Hotel *** - Centro Mza )

Tranfer hasta Dirección de Recursos – Sacar los Permisos correspondientes- Chequeo Equipo. Mendoza es el Ultimo lugar con gran opción y variedad para alquilar o comprar equipo en caso de que haga falta, por eso es muy importante el chequeo previo que realizaran los guías.

CENA – Bienvenida con todo el Grupo - .

ETAPA 1: Preparación, aproximaxión y aclimatación

Día 2. MENDOZA ( 760 Mts)- PENITENTES (2.600 mts)

Trasfer hacia Penitentes 3 hs aprox. Aquí la ruta trascurre por caminos de montaña , impactando a todos los que los recorren por sus paisajes y geografía. Alojamiento Hostel C° Aconcagua

Orden de cargas a despachar por mulas – Charla armado Mochila

Tiempo Libre (Opcional: Recorrido por Puente del Inca )

Cena y a Descansar temprano – Mañana empieza la caminata.

Opcional Hotel Ayelen : Habitaciones Estándar o Suite ( singles/ dobles)

Día 3. PENITENTES (2.600 mts)- CONFLUENCIA (3.200 mts). Tiempo: 2 a 5 hs

Desayuno. Partida desde Penitentes Visitando el punto Turístico Puente del Inca y su hotel termal Abandonado – Para luego Continuar en Tranfer con destino a la Quebrada de Horcones, el recorrido es hasta el Refugio de Guarda parques “Los Pioneros” en donde realizamos el Chek In

esde allí comenzamos a caminar pasando por la Laguna de Horcones y luego al Puente de la Qº del Durazno. Después de recorrer el valle durante aproximadamente 3 hs. Llegaremos al campamento llamado CONFLUENCIA (3200 m). Aquí nos recibirán en nuestro carpón comedor, con una merienda y nos alojaremos en Carpas Dormis (opción cuchetas con colchones o carpas de 2 pax, con colchones según disponibilidad ) Orden del equipo e Hidratación continua para no sufrir los síntomas de la altura.

Por la noche cena y a dormir temprano para prepararnos para el trekking a Plaza Francia.

Día 4. CONFLUENCIA (3200 mts) – PLAZA FRANCIA (4200 mts) - CONFLUENCIA (3200 mts).Tiempo de 5 a 7 hs (ida y Vuelta)

Luego del desayuno prepararemos nuestras mochilas con la comida de marcha ( Lunch box) y el agua suficiente para comenzar un trekking para aclimatarnos, en dirección a Plaza Francia (4200 m).

EEste lugar está ubicado al pie de la espectacular Pared Sur, es utilizado como Campamento Base de los que intentan la difícil ascensión por esta vía. En el recorrido transitaremos por los Glaciares que dan nacimiento al Río Horcones Inferior y casi en el final del recorrido ( Pto Mirador 4000 Mts )podremos apreciar los canales de hielo y nieve y demás bellezas naturales de esta gigantesca pared natural de 3000 m.

Regreso a Confluencia por el mismo recorrido y cena en el Campamento.

Día 5. PLAZA DE MULAS (4350 mts)Tiempo de 7 a 10 hs

Desayunaremos bien temprano y nos pondremos en marcha con destino a Plaza de Mulas (4350 m.). Este es el campamento base de la ruta normal.

Comenzaremos el Trekking pasando por el antiguo confluencia recorriendo el puente que nos deja cruzar el río Horcones , para comenzar enseguida con una pendiente que suavemente dejaremos atrás y la cual nos sitúa en el comienzo de la playa ancha y continuando siempre hacia el oeste dejamos atrás la piedra grande , la quebrada del sargento mas , punta pirámide y comenzamos a ver el cerro dedos al final la Playa Angosta, pasando por el abandonado refugio Ibáñez que nos marca el comienzo de las lomadas y al camino un poco mas sinuoso , pero la vista del imponente cerro Cuernos nos da energía para sentir cada vez más cerca nuestro objetivo, Plaza de MULAS, pasando por el Destruido Refugio del antiguo Plaza de Mulas Inferior 4050 mts y remontando desde allí la “Cuesta Brava” llegaremos a “Plaza de Mulas”, en donde acamparemos

Aquí esta instalado nuestro propio campamento de servicios que consta tienda cocina totalmente equipada, tienda comedor, Bar Pizzería, Carpa Dormis, baño y Tienda depósito para equipos de los expedicionarios. Nuestra cocinera y encargado de campamento nos esperará con la media tarde , disfrutar un increíble atardecer , cena.

Ya en el corazón del Aconcagua , será momento de nuestro merecido descanso.

Día 6. PLAZA DE MULAS Descanso (4350 mts)

Descanso en Campamento Plaza de Mulas. Visita al Hotel Refugio Plaza de Mulas, durante años fue el hotel más alto del mundo, desde donde aparte del Teléfono Publico y servicio de Internet se tiene una de las vistas mas imponentes de toda la ruta normal de ascenso al Aconcagua.

Caminata por el Glaciar Horcones Superior, Fotos – Cena

Día 7. PLAZA DE MULAS --CAMPO 1 CANADA( 4950 mts)3 a 6 hs ( IDA Y VUELTA ) - PORTEO

Luego del desayuno – Organizaremos y prepararemos el equipo personal, parte de la comida y combustible que usaremos durante el ascenso hasta la cumbre.

Subiremos a un ritmo tranquilo en 3 a 4 hs aproximadamente. Una vez llegado al Campamento Canadá, prepararemos uestro depòsito con la carga trasportada… unos mates, hidratar bien y emprendemos el descenso hacia plaza de Mulas.

Día 8. PLAZA DE MULAS (4350 mts) – CAMPO 2 NIDO DE CONDORES ( 5450 mts)Tiempo de 5 a 8 hs ( Ida y vuelta ) - PORTEO

Descanso en Campamento Plaza de Mulas. Día integro dedicado a la Hidratación ,orden de equipo, higiene y armado de todo lo necesario para los días de altura

Día 9. PLAZA DE MULAS Descanso (4350 mts)

Descanso y chequeo Final de equipos . Día integro dedicado a la Hidratación e Higiene. Chequeo Medico. Cena y a descansar.

ETAPA 2 EL ASCENSO

Día 10. PLAZA DE MULAS (4350 mts) CAMPO 1 – CANADA ( 4950mts)3 a 4 hs

Desayuno. Salida desde Plaza de Mulas hacia el campamento “Canadá”, lugar donde realizaremos el primer campamento, es un área plana con algunas pircas y rocas que sirven para protegerse del viento.

Armado de carpas, campamento, hidratar y cena.

Este dìa los porter de altura, nos ayudaran con la carga más pesada y el armado de carpas.

Día 11. CANADA ( 4950mts) – Campo 2 NIDO DE CONDORES ( 5560mts)3 ½ a 4 ½ hs

Desde el mismo campamento prosigue el camino de ascenso por unos tranquilos faldeos y zigzag , pasando por el campamento “Cambio de Pendiente” un peligroso he incomodo campamento optativo el cual dejaremos atrás para continuar por el camino del gran Acarreo y llegar a “Nido de Cóndores”, lugar donde armaremos el campamento, es un lugar de una geografía muy especial , con formaciones rocosas de formas raras y erosionadas , las cuales sirven para protegerse del viento. Hay una pequeña laguna muchas veces congelada y que su agua no es apta para el consumo humano.

Es tal vez en este campamento que comenzamos a tomar conciencia de donde estamos ya que poco a poco todas las montañas que nos rodean con sus imponentes glaciares y quebradas van quedando a nuestros pies. El paisaje es imponente con vistas al Cerro Mano, Glaciar Güssfeldt, hacia el Norte El Mercedario con sus 6800 mts, la cordillera Ansilta con sus hermosas cumbres y hacia el sur el hermoso panorama que nos presenta la ladera que baja casi desde la cumbre un gran campo rocoso llamado el Gran Acarreo (ruta que se utilizó en las primeras ascensiones desde 1897). Este espectáculo obliga a la sesión de Fotos

Cena, hidratar y descansar.

Día 12. NIDO DE CONDORES ( 5560mts) - Descanso

Dependiendo del estado del grupo y evaluando ya las opciones de intento de cumbre , tendiendo pronosticos de clima para los dìas venideros , se puede optar por realizar un día de descanso para recuperar fuerzas e hidratar bien todo el día. O continuar con el ascenso hacia campo 3 – CAMPAMENTO MDQ

Día 13. NIDO DE CONDORES ( 5560mts) - Campo 3 GLACIAR DE LOS POLACOS ( 5800 mts)4 a 5 ½ hs

Desayuno. Salida desde “Nido de Cóndores”

Día 14. CAMPAMENTO 3 GLACIAR DE LOS POLACOS ( 5800 mts) – CUMBRE 6962 Mts9 a 14 hs.( Ida y Vuelta)

Desayunaremos muy temprano ( 4 a 5 de la Mañana) y nos podremos en marcha hacia la cumbre del “Coloso de América”, la cumbre más alta de América (6962 mts).

Abrazos, llantos, recuerdos, fotos y mil sensaciones únicas recorrerán nuestro cuerpo.

Lamentablemente solo podemos permanecer un corto tiempo, dependiendo este de las condiciones climáticas del día. Así que con todo el cansancio del día hay que recordar que en la cumbre estamos justo en la mitad de nuestro viaje y que termina cuando uno llega nuevamente a la ciudad. Hidratamos lo que podemos y emprendemos el Descenso por la RUTA NORMAL , recorreremos la temida Canaleta de la Ruta Normal , pasaremos por la caberna y continuaremos nuestro descenso hasta el refugio destruido Independencia y de ahi pormedio de una travesia regersarmos a nuetsro campamento.

ETAPA 3 CUENTA REGRESIVA – EL DESCENSO

Día 15. CAMPAMENTO 3 Gl POLACOS ( 5800 mts) – PLAZA DE MULAS ( 4350 mts) 7 a 9 hs

Esta jornada se hace en un día la dificultad es mínima tal vez lo mas difícil sea encontrar fuerzas para arrancar y comenzar con el descenso , pero el estimulo de la Cumbre y el Confort que nos brinda el Campamento en Plaza de MULAS , son suficientes para ponernos en Marcha

En “Plaza de Mulas” nos estarán esperando con una merecida recepción, gaseosas, jugos.

Si las fuerzas alcanzan deberemos armar los bolsas que bajaran en Mulas nuestra carga y por la Noche LA MERECIDA CENA DE FESTEJO – Brindis! ya más liberados de presiones, cada uno se ira a dormir cuando el cuerpo se lo exija.

Mañana es un día Largo – el último día Largo...

Día 16. PLAZA DE MULAS ( 4350 mts ) – MENDOZA ( 760 mts ) caminata 7 a 9 hs – Tranfer 3 hs

Desayuno temprano. Cerrado de los bolsos con los últimos detalles para enviar en mulas hasta Penitentes. Orden de nuestra pequeña mochila y antes de media mañana partimos hacia donde comenzara nuestro viaje Refugio de Guardaparques Horcones.

Increíble sensaciones nos recorrerán , tanto nos costo en la subida y tan livianos y rápido podemos bajar, como un imán todo nos impulsa a seguir bajando, el hotel, la ducha, la comida, familia, amigos, todo pasa por nuestra cabeza hasta que al final vemos el refugio de Guardaparques HORCONES – Esto nos indica que no CAMINAMOS MÁS

Traslado desde Pto Horcones a Puente del inca o Penitentes a Retirar NUESTRA CARGA –Continuamos en tranfer hacia MENDOZA hasta el Hostel CAVALA , Donde ARMANDO nos esperara con la Merecida Cena.

Días 17, 18 y 19 EXTRAS

Estos días se ultilizarán en cualquier momento que el clima o las condiciones del grupo así lo requieran durante cualquier momento del ascenso, no pudiendose en caso de no usarse canjear o intercambiar por alojamiento o reembolso de dinero

NOTA: el cronograma es tentativo y puede ser modificado en función al clima o estado general del grupo por consideración del Guía